QUE LA REALIDAD ENTRE EN NUESTRA AULA

Tal y como expone Loris Malaguzzi: “ La pedagogía debe dejarse atravesar por la realidad que atraviesa, a su vez, al niño.” De esta forma desde la escuela vamos a dejar que esa realidad nos traviese día a día a través de la creación de este blog. Semanalmente quienes nos visitéis iréis sabiendo lo que vivimos,sentimos,pensamos, ... Esperamos que os guste mucho.

lunes, 18 de abril de 2011

ASI CONSTRUIMOS EL RINCÓN DE BOB ESPONJA


Empezaremos haciendo un resumen de las actividades que hemos estado desarrollando …. ¡Ya estamos jugando en nuestro Rincón del Restaurante! Como bien saben, los niños y niñas escogieron el tema de Bob Esponja, pero en realidad, este nos servirá de motivación para desarrollar un Proyecto sobre el Restaurante. Empezaron trayendo cosas, y en clase empezamos a medir paredes y puertas, porque ellos habían decidido que el fondo fuera azul.



Con el metro, medimos y escribimos las medidas....

Primer problema que encontramos: el papel azul se había terminado, así que rápidamente resolvieron el impase con la pintura azul…. Seguro que encontraron las pruebas del delito en las camisetas, pantalones, etc. Se lo pasaron genial pero aprovecho y os pido perdón si alguna mancha ha dado guerra.





















Midiendo el gran rollo de papel. Recortando.....




.....Y ahora pintamos todo de azul....

Después de tener algunos materiales, empezamos a jugar y nos dimos cuenta que debíamos tener ciertas normas: Entre todos las consensuamos y escribimos para luego ponerlas en lugar visible. Por el momento entran 4 personas cada vez. Los roles a caracterizar son: un cocinero, un camarero, y dos clientes. Cada quien tiene definido lo que debe hacer en su papel. Poco a poco hemos completado elementos del Rincón: Elección del nombre de nuestro restaurante: PIÑATA DE BOB ESPONJA, elaboración del menú disponible y los precios, donde entre todos hicimos un ejercicio de estimación y relación (qué precio, por qué, si esto cuesta tanto esto costará más o menos?).
Además del dinero de juguete que trajeron hemos hecho monedas de euro. Hasta el momento nos falta una caja registradora… muchos la han ofrecido pero hasta ahora no la han traído, este elemento nos servirá para desarrollar más las habilidades matemáticas en el Rincón, desde aquí os quiero recordar (si los niños ya lo hubieran hecho) o pedir que si tiene alguna que nos puedan prestar… será bienvenida. Además de acuerdo al menú elaborado necesitamos esta comida de juguete o elaborarla para el juego: Pan de hamburguesa, carne de hamburguesa, tomate en rodajas, hojas de lechuga, croquetas… Si no la tenemos para después de estas vacaciones, la fabricaremos con papel maché o plastilina, etc. La vez nos queda por preparar las cartas individuales para los clientes. Ahora tenemos muchas ideas: Estamos planificando una visita a un restaurante, para conocer mejor cómo hacer nuestro restaurante mejor. Algunos quieren preparar comida para invitar a sus familias…. Ya les contaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada